Misión Imposible, entre la realidad y la ficción de la información

Reflexiones sobre la gestión de la información a raíz de la última película de la saga 'Misión Imposible'

Este año, se ha estrenado en los cines la séptima película de la saga Misión Imposible, protagonizada por el actor estadounidense Tom Cruise. Si aún no las conocéis, es necesario que sepáis que se trata de cine de acción, con muchos efectos especiales y guiones en los que nunca faltan los personajes y organizaciones malvadas que ponen en riesgo la continuidad de la civilización humana en el planeta Tierra, o al menos, la comprometen. En contraposición, un grupo selecto de individuos se propone la misión imposible de restablecer el orden y la paz mundial.

Sin intención de revelar ningún elemento importante de la trama, en esta ocasión, se trata de luchar contra una inteligencia artificial que se escapa del control de sus creadores. En un intento desesperado de protegerse de los efectos de la falsificación de la información, las agencias de inteligencia recuperan recursos analógicos ya relegados. En una de las escenas de la película, se puede ver un inmenso pabellón lleno de gente imprimiendo datos en papel donde, se supone, hay información verificada o fiable que es necesario seleccionar y extraer de los archivos electrónicos de una agencia gubernamental para protegerla de la manipulación de esta inteligencia con malas intenciones. Esta sí que me pareció la misión más imposible de todas: discernir, de la inmensa cantidad de información almacenada, cuál contiene hechos probados y cuál es más valiosa para poder protegerla.

«Esta sí que me pareció la misión más imposible de todas: discernir, de la inmensa cantidad de información almacenada, cuál contiene hechos probados y cuál es más valiosa para poder protegerla»

En el terreno de la no ficción, a medida que nos adentramos en un uso más global de datos, se vuelve más crucial el cuidado de su tratamiento, verificación y protección. La evaluación y previsión de riesgos, así como la preparación de soluciones de contingencia, son cada vez más necesarias y pueden incluir perfectamente la preservación de soportes y medios analógicos. Recuerden que, en caso de un colapso global de las comunicaciones, su salvación podría depender de tener un vecino radioaficionado que pueda mantener la comunicación con el resto de las estaciones de radio del planeta. Por otro lado, es importante recordar que todas las tecnologías han sido recibidas con escepticismo o incluso rechazo porque alteran el statu quo existente y, a mediano plazo, pueden provocar cambios radicales con consecuencias para diversos sectores.

«En el terreno de la no ficción, a medida que nos adentramos en un uso más global de datos, se vuelve más crucial el cuidado de su tratamiento, verificación y protección»

Pero esta película ya la hemos visto en muchas ocasiones y conocemos su desenlace: es necesario aprovechar los beneficios de la tecnología y actuar de manera responsable, corrigiendo los desequilibrios que puedan surgir y observando la cautela necesaria para prevenir posibles riesgos, sin dejar a nadie atrás en el camino del cambio. En resumen, es fundamental aplicar el sentido común y la buena voluntad para aprovechar los beneficios de la innovación tecnológica.

«Los profesionales de la gestión de la información, desde su creación hasta su preservación, deben asumir parte de su responsabilidad en esta tarea aplicando las disciplinas de su oficio en la recopilación y tratamiento de los datos»

Los profesionales de la gestión de la información, desde su creación hasta su preservación, deben asumir parte de su responsabilidad en esta tarea aplicando las disciplinas de su oficio en la recopilación y tratamiento de los datos para garantizar, en la medida de lo posible, su fiabilidad. Igual que en el pasado, es necesario acompañar los objetos de información con datos de contexto que permitan evaluar su integridad y nivel de veracidad, en una sociedad educada en la lectura crítica.

Confiamos en que haya un grupo selecto, pero numeroso, de individuos que se plantee esta misión imposible.

Sobre NUBILUM

En NUBILUM trabajamos con archivos, museos y bibliotecas, así como con instituciones de otros sectores, tanto públicas como privadas, donde desarrollamos tareas muy diversas de documentación, gestión de colecciones, gestión web, comunicación, creación de cursos presenciales y online, atención al público y muchas otras acciones que enriquecen a cada institución y a los profesionales de nuestro equipo

Contáctanos

931 003 094
info@nubilum.es
Casanova, 27, ático 2a 08011, Barcelona