Difusión y divulgación del conocimiento

Una de las funciones fundamentales de los archivos es transmitir la información y el conocimiento. Siempre es un apartado complicado y un reto para todo tipo de organizaciones, pero más aún cuando se dispone de pocos recursos. Habitualmente se habla de la difusión, pero debería hacerse una diferenciar entre:

Difundir

Propagar conocimientos, noticias, etc., y que sean conocidas y aceptadas.

Divulgar

Publicar, extender, poner algo al alcance del público

Estos dos conceptos tienen un matiz distinto en el contexto de investigación científica, que tiene que ver con la misión de la divulgación. Según Manuel Calvo Hernando (2001): “La divulgación nace en el momento en que la comunicación de un hecho científico deja de estar reservada exclusivamente a los propios miembros de la comunidad investigadora oa las minorías que dominan el poder, la cultura o la economía”.

Así, podemos entender la difusión como función genérica, con un alcance muy amplio, y la divulgación como la comunicación del conocimiento a los ciudadanos, con un foco de atención especial en aquellos no especializados.

Con una visión amplia en la creación de contenidos de actividades culturales y de acciones de difusión podemos conectar con perfiles no habituales de los archivos de distinta forma:

Cabe preguntarse, ¿qué otros medios o mecanismos podemos explorar en relación con la divulgación?

Podemos encontrar algunos casos de éxito en otros ámbitos, como los videojuegos, donde se aplican conceptos relacionados con los archivos y la gestión documental para poder extraer que es lo que ha tenido éxito en el caso concreto y cómo podemos aplicar fórmulas similares para reforzar la labor de divulgación.

Papers, please (la documentación, por favor)

Es aquí donde podemos hablar de “Papers, please”, un videojuego que nos pone en la piel de un inspector de inmigración que trabaja en un control fronterizo de un país ficticio totalitarista. La tarea principal a realizar es la inspección, con una serie de herramientas y consignas, de la documentación aportada por los inmigrantes con el objetivo de detectar posibles terroristas, delincuentes, espías o contrabandistas.

Detrás de esta premisa, se esconde una historia apasionante que fue nominada al premio «Videojuego del año 2014» por la British Academy Games Awards y que en 2016 ya había vendido cerca de 2 millones de copias. Más destacable es el hecho de que se trata de un juego indie que fue diseñado por una sola persona, Lucas Pope.

 

A partir de la detección de discrepancias en la documentación, como pasaportes, certificados, permisos… podemos pedir más información e incluso pedir huellas o escáneres corporales para confirmar nuestras sospechas. El videojuego incorpora cuestiones éticas y morales que desembocan en finales alternativos según nuestras elecciones en los dilemas que se plantean.

Hoy en día el storytelling y la creación de relatos nos permite captar la atención y conectar emocionalmente con la persona a través de una historia con el objetivo de explicar un concepto o enseñar un proceso de aprendizaje.

Es interesante la incorporación de conceptos relacionados con la gestión documental y la archivística en la mecánica del juego: la autenticación de la documentación, la detección de falsificados o la utilización de metadatos, entre otros. Los elementos son introducidos de una manera natural y entretenida, incorporándose dentro de la historia en la que nos sumerge el juego.

Tenemos este ejemplo del que podemos tomar nota, analizando que se puede extraer detrás de esta fórmula de éxito. Vemos que realmente es posible hacer llegar conceptos de Gestión Documental a un público más amplio e, incluso, a un público más joven utilizando otros medios menos clásicos insertando lo que queremos mostrar o enseñar de una manera natural para que se asimilen los conceptos de una forma fácil y agradable.

Sobre NUBILUM

En NUBILUM trabajamos con archivos, museos y bibliotecas, así como con instituciones de otros sectores, tanto públicas como privadas, donde desarrollamos tareas muy diversas de documentación, gestión de colecciones, gestión web, comunicación, creación de cursos presenciales y online, atención al público y muchas otras acciones que enriquecen a cada institución y a los profesionales de nuestro equipo

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