Foto interior Sagrada Familia: SBA73

El DAM irrumpe en la gestión y preservación de los activos digitales

La gestión de los activos digitales ya está presente en muchos tipos de entidades: museos, archivos, bibliotecas, trabajamos con ficheros digitales de origen, es decir, documentos que nunca han existido en papel. Por tanto, su gestión y correcta preservación es ya una necesidad. Aquí es donde entra en juego el DAM.

¿Qué es un DAM?

Entendemos el DAM, Digital Asset Management, como un tipo de solución informática que facilita «la organización sistemática de contenidos digitales, el control y seguimiento de su uso, así como su explotación en procesos creativos relacionados con las nuevas formas de comunicación y comercio surgidas en el contexto de la sociedad de la información«.

Beneficios del DAM

  • Ahorra tiempo
  • Mejora los flujos de trabajo
  • Ayuda en la difusión del contenido
  • Asegura su preservación

Los objetivos del DAM

Recuperación: Facilitar la recuperación del material describiendo contenidos mediante metadatos y taxonomías, mostrando miniaturas de las piezas, etc.

Difusión: Generar versiones de difusión del material, pensando en su uso para múltiples canales, desde redes sociales, a prensa, páginas web y otros.

Flujos de trabajo: Mejorar la forma en que trabajamos, evitando materiales duplicados, mejorando la colaboración dentro del equipo y facilitando el seguimiento de los registros.

Está claro que cualquier entidad cultural necesita un DAM, pero hay diversas cuestiones a resolver: ¿Trabajaremos en local o queremos aprovechar las posibilidades de la nube? ¿Nos planteamos difundir a nivel internacional o nacional? ¿Qué características ha de tener el proveedor del DAM?

Las conclusiones a las que hemos llegado son que las empresas tienen cada vez más como prioridad proteger y preservar los activos digitales.

Queremos digitalizarnos, pero nos encontramos ante un mercado muy amplio, que ya comienza a consolidarse, aún con elevadas dosis de innovación. Una extensa matríz de requerimientos a la hora de elegir el DAM idóneo es fundamental, así como un proceso de selección en base a ésta.

Las líneas determinantes en la toma de decisiones para la elección de un DAM
  • Elegir entre infraestructura local o en la nube, con los diferentes costes que comporta
  • Nivel de implantación local e internacional
  • Proximidad del proveedor, las entidades valoran la proximidad y el idioma por parte de la empresa proveedora

Este es el póster «A por el DAM» que presentamos a las últimas jornadas #JEID19 de FESABID en Barcelona:

DAM