¡En Nubilum estamos de celebración! Cumplimos ocho años creciendo y avanzando en el sector de la documentación, junto con los museos, archivos, bibliotecas y empresas con las que trabajamos día a día. Aprovechando la ocasión, queremos recordar quiénes somos, qué hacemos, y reflexionar sobre nuestra visión de futuro.
La filosofía de Nubilum: qué hacemos y a quién nos dirigimos
Los servicios que ofrecemos están pensados para archivos, museos y bibliotecas, tanto privadas como públicas, que precisen una gestión patrimonial lo más optimizada posible. También participamos en proyectos para empresas e instituciones variadas ya que, al final, la gestión del conocimiento es algo inherente a todos.
No obstante, cada entidad tiene sus necesidades particulares; por tanto, es imprescindible adaptarse a ellas y establecer unas líneas de actuación para cada caso. Nuestro equipo interdisciplinar de profesionales dispone de la flexibilidad y experiencia requeridas para llevar todos nuestros proyectos a buen puerto.

Los distintos perfiles de trabajo
El principal valor de Nubilum son sus trabajadores. Las personas son el eje de cada proyecto, porque sin el trato humano y la naturalidad, el trabajo se queda a medias. Por eso, en Nubilum contamos con profesionales de muchos ámbitos y sectores. Nuestro equipo está compuesto por perfiles profesionales de experiencia y procedencia heterogénea. Gracias a ello, podemos adaptarnos al uso de nuevas tecnologías e implementarlas en nuestros proyectos.
Entre los perfiles principales, destacan bibliotecarios, documentalistas, archiveros, museólogos, historiadores, técnicos o ingenieros. De esta manera, cada uno aporta su sabiduría en cualquier tarea que nos surja en todos los proyectos que abordamos.
La diversidad dentro de nuestra plantilla no hace más que corroborar que en Nubilum somos capaces de adaptarnos a cualquier tarea que se nos presente. El carácter multidisciplinar del equipo permite reforzar el vínculo comunicativo con las empresas con las que trabajamos, un valor fundamental para garantizar el éxito de los retos que surjan. Asimismo, mantenemos una presencia activa en redes sociales, mostrando nuestras últimas novedades en Twitter y Linkedin. Una de nuestras acciones de difusión más célebres es #CalendariNubilum, donde cada año, entre todo el equipo, elegimos una temática para poder crear un calendario original y compartirlo con todo el mundo.
Los servicios documentales de Nubilum
En Nubilum buscamos facilitar la integración de la información documental de nuestros clientes dentro de sus sistemas digitales, para mejorar así su acceso y tratamiento. Debido a la complejidad del proceso, las tareas pueden desglosarse en tres grandes apartados:
Consultoría
Nuestra experiencia y conocimiento nos ayuda a gestionar proyectos de consultoría de todo tipo. Analizamos a fondo las necesidades de la entidad con la que trabajamos y nos encargamos de definir e implantar políticas documentales, establecer sistemas de preservación de la información, analizar flujos de trabajo y detectar mejoras y oportunidades.
Servicios documentales
Muchos de nuestros proyectos incluyen trabajar la catalogación, descripción, inventario y digitalización del fondo documental. Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de externalizar servicios, identificamos documentos y los metadatos necesarios para una correcta y eficaz gestión del conocimiento.
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
La vertiente más tecnológica de Nubilum se encarga de gestionar colecciones patrimoniales, trabajando con todo tipo de softwares de gestión documental, así como herramientas de archivo, gestores multimedia (DAM) y catálogos bibliográficos.
Eventos y jornadas de documentación
Durante estos ocho años no nos hemos conformado con trabajar en nuestros proyectos. Hemos salido fuera a contar nuestra experiencia, a compartir conocimiento y a escuchar al sector, detectando las tendencias y oportunidades que nos esperan.
Somos miembros institucionales de l’Associació d’Arxivers i Gestors de Documents de Catalunya, el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya y la Asociación Española de Museólogos y el clúster de FESABID. Además, somos empresa amiga de la Fundación Biblioteca Social, colaborando con todas las asociaciones profesionales del sector, como el reciente CIMED, puramente online, el pasado mes de marzo y la próxima en las JEID 2021.
Asimismo, tenemos a pleno rendimiento un comité editorial que trabaja en la elaboración de artículos científicos para publicar en medios como la Revista de Museología, ITEM o Lligall, entre muchos otros.
El presente y futuro de Nubilum
Desde marzo de 2020, hemos tenido que adaptarnos al contexto de pandemia que nos rodea, lográndolo con valoraciones muy positivas. Uno de nuestros proyectos vigentes es #museuobert, una plataforma colaborativa lanzada junto a Coeli Platform, que desde abril del año pasado permite a los museos difundir sus colecciones online de forma sencilla.
Uno de sus puntos fuertes es la capacidad de interoperabilidad de la misma, ya que permite a los museos crear exposiciones virtuales. Actualmente cuenta con 24 museos catalanes, pero desde marzo de este año nos acompaña en este camino Abana, empresa compañera del Clúster de FESABID y gracias a la cual daremos cabida a más museos de otras partes de España en la familia #museuobert.
Los primeros ocho años en Nubilum se nos han pasado volando, y estamos ansiosos por ver qué nos deparan los siguientes. Estaremos encantados de que nos acompañes en los retos que nos esperan en el futuro.
