II Seminario Internacional de Archivos del Deporte

El Consejo Internacional de Archivos (ICA), mediante la Sección de Archivos del Deporte (ICA/SPO) promueve la necesidad de preservar los archivos de personas e instituciones públicas y privadas vinculadas en el mundo del deporte y, junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Gerona y la Generalitat de Cataluña promueven la realización de un seminario con carácter bienal y con sede en Girona.

El pasado día 14 de octubre se celebró el II Seminario Internacional de Archivos del Deporte (#SIAE2020), con un incremento del 60% de participantes respecto la primera edición del 2018 y con un tercio de participantes otros países. Este éxito de convocatoria se debe al hecho que la sesión se celebró en modelo virtual y por otro lado por el interés que despierta el deporte en todo el mundo.

El acto contó con la participación de profesionales de los archivos y del deporte y con la presencia destacada de David Fricker, presidente del Consell Internacionales de Archivos (ICA), que en su intervención desde Camberra resaltó la importancia del deporte como un elemento fundacional de la cultura humana. Según dijo, el deporte nos une y nos inspira. Es la perfección virtuosa de un talento natural que permite superar las distinciones de idioma, creencias, nivel social o procedencia. En este sentido, es esencial preservar la memoria global de la práctica deportiva para que se puedan tomar decisiones que aseguren que en el futuro el deporte continúe estando al alcance de todos.

Pero, la preservación del patrimonio en general y, también del patrimonio del deporte, también persigue otros objetivos de carácter social, económico e incluso político.

Archivos de deporte en el ámbito internacional

Por ejemplo el Programa de los itinerarios Culturales del Consejo de Europa, en el que las instalaciones, lugares de práctica deportiva o archivos se podrían incluir y que persigue dar forma en un espacio cultural común y también otros beneficios, como un turismo sostenible transfronterizo.

Un ejemplo de esta planificación de política cultural a gran escala lo hace ofrecer Véronique Reuter, responsable de Estudios Documentales, Centro de investigación y restauración de los museos de Francia, en la ponencia « Archivos del deporte en Francia: políticas públicas en el año 2020» con el despliegue de iniciativas y esfuerzos a escala estatal que se están llevando a cabo en Francia en proyectos de captación, tratamiento y digitalización de fondo del deporte enmarcados en una estrategia para favorecer la difusión y las iniciativas culturales como por ejemplo exposiciones, itinerarios culturales u otros en preparación de las futuras olimpiadas 2024 que se celebrarán en París.

Se ha puesto en marcha una extensa red de archivos municipales, departamentales y también de ámbito nacional, como por ejemplo el Centro des Archives du Monde du Travail en Rubaix que también custodia la memoria de la práctica deportiva en el mundo laboral.

Actualmente se cuenta con un portal de archivos del deporte con más 51.000 instrumentos descriptivos, 2 millones de imágenes digitales. El ministerio de cultura de Francia está trabajando en la creación de un itinerario cultural fomentado por el Consejo de Europa sobre los patrimonios del deporte.

La ponencia de Óseo Viita, jefe del Departamento de Colección del Museo del Deporte de Finlandia «The Principles of Sports Archives of Finland to receive papel and digital archive material» (’los principios del Archivo del Deporte de Finlandia para recibir material de archivo digital y en papel’), puso el énfasis en la evidencia que la mayoría de patrimonio cultural del deporte se genera en el ámbito privado y la necesidad de ofrecer apoyo a las entidades deportivas para el tratamiento de los fondos en papel y también digitales que pueden desaparecer muy fácilmente en los cambios periódicos de software.

Archivos del deporte en Cataluña

La ponencia de Marcel Russiñol del Centro de Documentación y Estudios del Fútbol Club Barcelona permitió ver la evolución del concepto de centro pasivo de recepción y custodia de documentos hasta el actual concepto de agente proactivo dentro de la organización que da servicio a las unidades del club y entidades vinculadas y a todas personas externas que quieran investigar la historia del FCB.

Dado que la mayoría de archivos del deporte proviene del ámbito privado y, en la mayoría de casos, de entidades que no disponen de los recursos para su tratamiento y conservación es necesario que las administraciones públicas se impliquen al incentivar la preservación y el ingreso en la red de archivos públicos.

En esta línea, Fina Sòlà presidenta de la Sección de Archivos del Deporte del Consejo Internacional de Archivos y Enric Cobo Barrio, jefe del Servicio de Coordinación de la Red de Archivos Comarcales, presentaron la Guía de Apoyo a los archivos de las entidades deportivas de Cataluña que ya se encuentra disponible en varios idiomas y que ofrece recursos y herramientas archivísticas básicas, con lenguaje fácil de entender para personas no profesionales de la archivística para la gestión de los fondos documentales deportivos.

Fons Gabriel Casas i Galobardes. Arxiu Nacional de Catalunya
Fons Gabriel Casas i Galobardes. Arxiu Nacional de Catalunya

Cataluña tiene un amplio tejido asociativo del cual también forman parte los clubes, entidades y federaciones deportivas que están llamados a colaborar en la tarea de preservación de este patrimonio colectivo.